Cristina Romero Babrbero.

12/11/17

¿Por qué el precio del marisco sube tanto en Navidad?

En e siguiente enlace tenéis una noticia de esta semana del periódico La Vanguardia en la que se explica por qué los precios del los marisco se elevan tanto antes de las fechas navideñas.
Lee la noticia y expón en el blog qué causas son a las que alude la noticia para dicha subida y qué aspectos de la misma te han parecido más relevantes o curiosos.
Y recuerda que el trabajo es individual. No copies el comentario de ningún compañero, que se nota mucho 😉.

http://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20161207/412440870470/por-que-precio-marisco-sube-navidad.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social




16 comentarios:

  1. Fernando:
    Según estos periodistas el precio del marisco aumenta debido a la ley de la oferta y la demanda, pero no especifican cómo. El precio del marisco es afectado por el simple hecho de que en Navidades se demanda mas cantidad de marisco que en cualquier época del año.
    Los oferentes, sabiendo que la cantidad demandada de marisco es mucha y que hay pocas cantidades de marisco que ofrecer al consumidor, subirán los precios; y también saben que aunque haya poco marisco que ofrecer, los demandantes pagaran por el precio que tenga.

    Yo diría que el precio no sube sólo por la influencia de la ley de la oferta y la demanda, sino que tambien sube por todo el proceso que el marisco pasa hasta llegar a la mesa del consumidor. Con esto quiero decir que desde el mar hasta llegar al consumidor hay una serie de procesos que el marisco tiene que pasar, los cuales lo encarecen.

    ResponderEliminar
  2. Laura Benítez:
    Tal y como podemos leer en la noticia, las semanas antes de Navidad suben los precios del marisco, en mi opinión es debido a que al ser fechas donde abunda,en cenas,tanto en Nochebuena como en Nochevieja o otras reuniones familiares, ese producto (el marisco) va a ser muy demandado por mucho que suba el precio, ya que es típico en la mayoría de los hogares celebrar estas noches con mariscadas, o diversos tipos de pescado.
    Lo que más me ha llamado la atención de la noticia es que el marisco en los meses con "erre" se come mejor,porque las altas temperaturas ayudan a la producción de placton y por tanto esto, a que el marisco engorde.

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que suba el precio del marisco en navidades es obvio ya que hay un exceso de oferta, y no porque haya mejorado la calidad o el proceso de producción sea más caro, sino porque es lo que la gente quiere en esta época, y aunque suban los precios este producto va a ser muy demandado. A parte de aumentar los precios, también tendrán que aumentar la cantidad de marisco que exponen a la venta, esto también influye en la subida del precio, ya que se pueden permitir vender tanta cantidad a un precio más elevado de lo habitual hasta que pasen las navidades y se vuelva a la situación anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, lo que se produce es un exceso de DEMANDA, no de oferta

      Eliminar
  4. Básicamente es la ley de la oferta y la demanda, si la demanda sube y la oferta no crece, el precio se incrementa. Esto se debe a algo lógico, los empresarios al ver que la demanda ha subido, no van a quedar los precios iguales. Saben que en épocas de Navidad el consumo de marisco se incrementa increíblemente, debido a que las familias lo cogen ya como una tradición, como el portal de belén o el árbol de Navidad. Las familias aun no teniendo, se quitan de otras cosas para consumir el marisco, y esto los empresarios lo saben, por lo cual lo aprovechan subiendo los precios.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el texto, la subida del marisco en Navidad, es debido a la ley de la oferta y la demanda, pero también debemos tener en cuenta que en estas fechas hay más demanda de marisco que en otras fechas, por lo tanto habría un exceso de demanda, por el cuál las empresas ven una oportunidad de obtener más beneficios subiendo así los precios, ya que aunque suban los precios, la gente (por estas fechas) no lo va a dejar de comprar.

    Desde mi punto de vista nadie dejará de comprar el marisco, ya que no hay un producto sustitutivo para este. Una solución para esta subida de precios en las últimas semanas, sería comprar los alimentos, (sobre todo el marisco) con antelación, antes de que su precio se duplique y así obteniendo un ahorro para nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  6. La razón principal por la que en Navidades, la cantidad demandada de todo tipo de mariscos sube, es básicamente por la ley de la oferta y la demanda.
    Como el número de compradores en estas fechas aumenta considerablemente, produciendo un exceso de demanda, los empresarios de pescados actúan de un modo lógico, subiendo mucho el precio del marisco, aunque no hayan aumentado los costes de los procesos intermedios antes de llegar el marisco al consumidor. Sólo por el simple de hecho de que los empresarios buscan obtener el máximo beneficio posible.

    Una de las cosas que más me ha sorprendido, es el hecho de que como existe tanta demanda, el marisco que se vende no es de tan buena calidad, como bien se nombra en el texto "marisco del bueno hay poco para tanta demanda"
    Además es muy curioso y nuevo para mi, el asunto de los meses con "erres" diciendo que en verano los mariscos suelen ser peores que en otras épocas, específicamente en los meses con "erre", el marisco es mejor.

    ResponderEliminar
  7. Alba Megias Gonzalez13 de diciembre de 2016, 11:45

    Todo lo que ocurre en la noticia es debido a la ley de la oferta y la demanda. En estas fechas suele aumentar debido al exceso de marisco comido en estas fiestas. Se produce un gran exceso de demanda ya que, como dice la noticia, ese marisco se suele pescar más en fechas detalladas como la navidad. Suben los precios porque las empresas de marisco se benefician de ello.

    ResponderEliminar
  8. Belén Acedo Martínez:

    El precio del marisco sube tanto en Navidad, porque como menciona en el texto, se debe a la ley de la oferta y de la demanda. Las ventas de marisco se multiplican es éstas fechas debido a que hay mucha demanda de éste producto.
    El texto nos habla sobre que la mejor época del año para consumir marisco es en invierno, debido a que el tamaño de algunas de las piezas que se pescan sobre ésta estación son de mayor tamaño, por lo que debido a su tamaño aumenta su valor.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la noticia es la opinión de Jose Manuel Ramos Pillado, trabajador en la Lonja de la A Illa de Arousa (Pontevedra) , que nos cuenta que los bancos en los que se encuentra el mejor marisco no comienza a trabajar hasta éstas fechas, porque es donde saben que van a sacar el mayor beneficio para la empresa.
    Otra de las cosas que más me han llamado la atención es que personas que no compran marisco durante todo el año, cuando llega la Navidad, compran abundantes cantidades de éste producto.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El precio del marisco sube debido a que durante la navidad la demanda del marisco es mucho mayor respecto a la cantidad demandada a lo largo del año, entonces siguiendo los principios de la ley de la oferta y la demanda, cuando la demanda es mucho mayor que la cantidad ofrecida, el precio de esta aumenta. Nos mustra claramente la subida de la demanda con el ejemplo de esas personas que a lo largo del año no compran a penas mariscos y en navidades son capaces de llevarse hasta diez kilos.
    Además, en estas fechas la cantidad ofrecida a penas cambia respecto a la cantidad ofrecida durante el año, por lo que es necesario subir el precio para intentar llegar a un punto de equilibrio entre lo ofrecido y lo demandado.
    Hay dos hechos que me llaman la atención; uno de ellos tiene que ver con las exportaciones del marisco procedente de Galicia.
    La noticia nos dice que muchas cantidades de marisco procedente de Galicia son exportadas a ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid etc sin embargo nos añade que hay determinados mariscos de una alta calidad de los que no existe tanta cantidad para satisfacer las necesidades de los compradores, entonces yo me pregunto si de estos mariscos por un lado lo que se hace es subir su precio para solo aquellos que puedan permitírselo o los vendedores engañan a las personas haciéndolas creer que el marisco que están vendiendo es de una calidad que realmente no tienen.
    Y por otro lado me sorprende los precios tan altos sobre algunos alimentos que podían llegar a costar 360 euros antes de la crisis y aquí de nuevo me pregunto si era porque eran mariscos muy exclusivos de los que había muy pocos o simplemente los vendedores encontraron la manera de engañar a la gente. Porque si actualmente están vendiendo esos alimentos a precios inmensamente menores (90-100 euros) las pérdidas son muchísimo mayores, y no les saldría rentable venderlos.
    Y básicamente eso es casi todo.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a esta noticia , es bastante obvia la situación que se da , es decir , llegan las Navidades y en dichas fechas como es tradición se consume más marisco , lo hace mucha , la mayoría de la gente es decir hay mucha demanda y de acuerdo con lo hablado en clase a mayor demanda , mayor precio
    Como he dicho antes está situación sólo se da en dichas fechas , por lo que si pretendes adquirir marisco en otros meses su precio será menor siendo el mismo producto
    Llama la atención que incluso se llegue a afirmar que , en algunos casos la demanda supere a la oferta es decir , hay exceso de demanda
    Se puede afirmar así que es un bien normal es decir , que ( en Navidades sobre todo) la gente consumirá más cuanto mayor sea su nivel de renta y claro , durante todo el año este producto sería un bien de lujo ya que la gente consume estos cuando su nivel de vida es alto , y hablando de bienes un bien sustitutivo con respecto a este sería el jamón por que ambos son consumidos sobre todo en estas fechas así que si aumenta mucho el precio del marisco y el del jamón en menos proprcion la demanada del jamón aumentará disminuyendo así la del marisco ambos son factores que condicionan el consumo , por lo tanto el precio del marisco
    Pienso que si a la hora de vender este producto el precio que se estableciera estuvise entre las competencias pero se matuviese un poco por debajo la gente iría a por ese producto de dicha empresa ya que el precio es menor mortizando así todo , incluso maxificando beneficios


    J.antonio

    ResponderEliminar
  12. Laura Rodríguez Gil13 de diciembre de 2016, 14:07

    Que suba el precio de este producto ocurre porque en fechas claves, como por ejemplo son las navidades, hace que haya un incremento en la compra de estos productos y por lo tanto provoca un exceso de demanda, lo que hace que haya una subida de precio en esas fechas. Pero no por esto quiere decir que el producto sea mejor que en otras épocas del año.
    De esta noticia lo que más me ha llamado la atención, es el egoísmo de los marineros a la hora de pescar, ya que lo único que les interesa es la cantidad y no calidad. Lo que quiero decir con esto es, que cogen marisco que no alcanza el tamaño suficente, pudiendolos dejar para que este sea mayor y de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  13. La subida del precio del marisco en las fechas navideñas se debe a un gran aumento de la demanda de estos productos, esto hace que los ofertantes se aprovechen y aumenten los precios ya que saben que aunque lo hagan, la tradición de las familias de comer marisco en navidades no se verá afectada, es decir, las familias seguirán comprando marisco en navidades aunque los precios aumenten mucho por motivos de tradición y porque así lo quieren. Este aumento del precio en estos productos sólo dura en el período navideño así que los ofertantes de este producto se deben aprovechar al máximo y como dice la noticia, llegan a subir los precios hasta un 200-300% (según el producto) respecto al resto del año.

    ResponderEliminar
  14. Básicamente el texto se remonta a la ley de oferta-demanda, en la cual el precio del producto de es ofertado ascenderá si lo hace la cantidad demandada. Los días en los que mas se come marisco son los de navidad, obviedad que nos lleva a la conclusión de que la demanda (cantidad que se va a comprar) está subiendo. Es por esto que las empresas suben el precio, pues a parte de tener en cuenta el hecho de maximizar beneficios en el ámbito económico ese aumento servirá como regularizador a la hora de vender unidades, debido a que para poder vender primero debes tener el producto. Es por ello que si no subiera de precio la cantidad demandada podría ser tan alta que la empresa no podría abastecer lo suficiente.

    ResponderEliminar
  15. Marcos Martínez Solís:

    El texto presente anteriormente se trata sobre la ley de oferta y demanda debido a que la cantidad ofertada siempre es la misma pero en el caso de la navidad la demanda aumenta considerablemente por lo que el precio del marisco aumenta considerablemente debido a que los vendedores se aprovechan de la necesidad de las personas para subir los precios y con esto intentan
    establecer un nuevo equilibrio sabiendo que al aumentar los preios habrá practicamente la misma demanda debido a la época en la que nos encontramos

    ResponderEliminar