Cristina Romero Babrbero.

26/9/17

Esquema tema1

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Esquema 1

...Y hablando de escasez

En el libro "Escasez:por qué tener tan poco significa tanto", escrito por el economista Sendhil Mullainathan y el psicólogo Eldar Shafir, se nos explica que la escasez de un determinado recurso reduce nuestra capacidad cognitiva, ocasionando que nuestro cerebro se enfoque de manera casi obsesiva en una sola cosa: aquella de la cual carecemos. Este mecanismo, denominado por los autores "tunneling", significa que la mente se orienta de manera automática y poderosa hacia las necesidades insatisfechas.
En el laboratorio, Mullainathan y Shafir replicaron condiciones artificiales de escasez, usando, entre otros mecanismos, juegos de vídeo, y los resultados fueron sorprendentes. La escasez cambia la manera en la que pensamos, cómo ponderamos nuestras decisiones, y cómo nos comportamos: cuando hacemos estas cosas en condiciones de escasez, lidiamos con los problemas de manera diferente.
El estudio llevado a cabo por los autores dio como resultado que simplemente elevar las preocupaciones financieras de las personas perjudicaba su desempeño cognitivo incluso más que los estados de privación de sueño. Las personas pobres, en el estudio, eran más impulsivas y tomaban peores decisiones que aquellas que no se encontraban en escenarios de carencia. De hecho, en mediciones de cociente intelectual, las situaciones de escasez grave eran capaces de reducir hasta quince puntos el cociente de una persona determinada, una cantidad capaz de llevar a cualquiera de una puntuación dentro de la media a una por debajo de la media.
La capacidad de concentrarse en una sola cosa y dejar de lado todo lo demás puede, al mismo tiempo, ser muy efectiva para una meta concreta, y muy peligrosa para otras actividades.
Es así cuando los autores introducen un concepto denominado slack (que podría traducirse libremente como "holgura", el espacio libre que queda para maniobrar).
El slack es, pues, aquello de lo cual carecen las personas que se encuentran en condiciones de escasez, y lo que les impide liberar suficiente espacio en su ancho de banda mental para poder tomar mejores decisiones, sin tener que incurrir en el pensamiento de compensación: tomar decisiones basándonos en aquello a lo cual renunciamos -el concepto clásico de coste de oportunidad-. El slack nos permite el lujo de no tener que elegir. Si estamos preparando nuestro equipaje para viajar, es la diferencia entre tener una maleta pequeña y tener que decidir cuidadosamente cada elemento que empacaremos, y tener una maleta grande y poder meter todo lo que queramos sin preocuparnos porque tenemos suficiente espacio sobrante. Ese espacio sobrante, que puede referirse al dinero que no está asignado a un gasto determinado, o al tiempo libre con que contamos luego de trabajar, es lo que los autores denominan slack.
En la realidad, cuando tenemos suficiente dinero a nuestra disposición, no estamos pensando en las cosas que no podremos comprar, si nos tomamos ese café adicional o nos comemos ese postre. Ese dinero no está asignado previamente a un gasto: es slack.
Responde a las siguientes cuestiones:
  • Describe una situación personal vivida (o ficticia) en la que se contaste con qué recursos escasos contabas para satisfacer determinadas necesidades. Explica qué criterios utilizaste para tomar tu decisión de elección y los costes de oportunidad que tuviste que asumir sufriendo lo que los autores llaman efecto “tunneling”
  • Describe esa misma situación en la cual contabas con un “slack” y cómo varió la situación antes descrita.
Estándar BLOQUE 1. 1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico.
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Describe de manera detallada ambas situaciones, reflejando de manera razonada los recursos que disponía, el proceso de decisión e identifica los costes de oportunidad asumidos en el proceso, relacionándolo así con el efecto tunneling y slack.
Describe de manera detallada una de las situaciones, reflejando de manera razonada los recursos que disponía, el proceso de decisión e identifica los costes de oportunidad asumidos en el proceso, relacionándolo así con el efecto tunneling y slack.
No describe de manera detallada ambas situaciones, ni de manera razonada los recursos que disponía, ni el proceso de decisión e identificación los costes de oportunidad asumidos en el proceso, ni relaciona con el efecto tunneling y slack.
No describe de ningún modo ninguna de las situaciones que se le solicita.